-
El registro es gratuito. Luego de completarlo recibirá claves en su casilla de E-mail, para descargar los artículos y recibir novedades.
- M谩s informaci贸n
- Descarga Gratuita
- Descarga Gratuita
la librería
Bibliografía comentada
Un dise帽o de mediaci贸n
Modelo del Colegio de Escribanos de C贸rdoba
Garc铆a Cima de Esteve , Elena
Alveroni Ediciones, C贸rdoba, 2001
Como el t铆tulo lo indica, la autora describe el Programa de Mediaci贸n desarrollado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de C贸rdoba durante el per铆odo 1995-2000.
Entre los objetivos del Programa destaca el inter茅s en el desarrollo e instalaci贸n de la mediaci贸n y de los m茅todos de resoluci贸n alternativa de conflictos en su comunidad, destinado a asegurar la incumbencia de los escribanos, junto con otros profesionales.
El Programa conceptualiza el conflicto como una oportunidad que tiene el sujeto de encontrarse con la alteridad. Define a la mediaci贸n: ...篓como una forma de abordaje de las situaciones sociales conflictivas que presupone la intervenci贸n de un tercero imparcial, el mediador, en interacci贸n con los disputantes, quien carente de poder de decisi贸n sobre el contenido de la cuesti贸n, dirige a las partes en un proyecto de comunicaci贸n cooperativa, ordenado a que cada uno de los intervinientes pueda acceder a esclarecer sus intereses, deseos, necesidades, a valorar sus alternativas en la situaci贸n y construir en conjunto con la otra parte un dise帽o a la medida de sus respectivas expectativas, en la situaci贸n que sea mutuamente satisfactorio篓.
Destaca que, este proyecto institucional de mediaci贸n en sede extrajudicial, multidisciplinaria y voluntaria, fue el precedente que el legislador cordob茅s consider贸 a la hora de dictar la Ley de Mediaci贸n provincial Nro. 8858, publicada el 14 de julio de 2000. Esta define al mediador como aquel capacitado en t茅cnicas de comunicaci贸n y negociaci贸n, m谩s all谩 de su formaci贸n de origen, recogiendo un modelo de mediaci贸n multidisciplinaria. Legisla en sus caracter铆sticas m谩s gen茅ricas a la mediaci贸n: voluntaria, en sede judicial y extrajudicial, ofreciendo al procedimiento las garant铆as de confidencialidad, neutralidad, comunicaci贸n directa y mutua satisfacci贸n de intereses. Prev茅, con car谩cter excepcional, la obligatoriedad en las siguientes tres hip贸tesis: juicios declarativos, ordinarios y abreviados, cuyo valor econ贸mico no supere los 140 jus (aproximadamente tres mil quinientos pesos), en los casos en que se solicite el beneficio de litigar sin gastos, y en todas las causas en que el juez, por la naturaleza de las mismas o por las circunstancias que las rodean, las derive a mediaci贸n. Todas las mediaciones, llevadas por mediadores habilitados, tienen la misma eficacia.
Rese帽a la inauguraci贸n del Centro de Arbitraje, Mediaci贸n y Resoluci贸n concertada de conflictos (CAMARECC) el 18 de abril de 1997, desde donde se form贸 a distintos profesionales te贸rica y pr谩cticamente, a trav茅s de un programa de asistencia gratuita a la comunidad. Agradece el valioso aporte realizado por otras instituciones como, el Colegio Notarial de Mendoza y del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
Destaca los acuerdos de cooperaci贸n celebrados con instituciones p煤blicas y privadas, que funcionaron como fuentes de derivaci贸n de casos mediables y con las que se generaron actividades conjuntas.
Las n贸minas de mediadores en el per铆odo 1997-2000 fueron anuales y se integraron con profesionales universitarios y terciarios, con formaci贸n espec铆fica en la materia y dem谩s condiciones personales.
Los casos de mediaci贸n a los que asisti贸 el programa fueron derivados de contratos, relaciones familiares, laborales, vecinales, educacionales, empresariales, ambientales, etc茅cetera.
Transmite que el dise帽o de abordaje para el programa de Asistencia del CAMARECC, ha sido implementado en equipos de dos mediadores, dos observadores y dos notificadores, con supervisi贸n permanente. Este dise帽o reconoce variables ya que la estructura es flexible, ya sea en el n煤mero de mediadores intervinientes; en la inclusi贸n de roles auxiliares, internos y externos, encuestadores, preceptores, ayudantes, y otros operadores y en las modalidades de convocatoria.
En cuanto a su estructura se帽ala una etapa preliminar, entrevista; sorteo del equipo de abordaje; una etapa de planificaci贸n, reuni贸n del equipo inicial, convocatoria al encuentro de mediaci贸n y una etapa de mediaci贸n propiamente dicha. Reuniones ulteriores, finalizaci贸n de la mediaci贸n y etapa de evaluaci贸n.
Para concluir, aporta un ap茅ndice con gr谩ficos referidos a estad铆sticas, entre las que se indica un 78% de acuerdos en el primer a帽o del Programa (1997), formularios de las distintas etapas del proceso y la Ley de mediaci贸n Nro.8858 (C贸rdoba) con sus decretos y acuerdos reglamentarios.