la librería

Bibliografía comentada

Resoluci贸n de conflictos y aprendizaje emocional

Genoveva Sastre Vilarrasa; Montserrat Moreno Marimon

la trama

Una perspectiva de g茅nero.
Editorial Gedisa, Biblioteca de Educaci贸n. Prevenci贸n, Administraci贸n y Resoluci贸n de Conflictos; 2002.


Este libro, escrito por psic贸logas especialistas en educaci贸n, est谩 dirigido a profesores y maestros. Desde una postura constructivista, desde la epistemolog铆a gen茅tica, provee un caudal de actividades, organizadas por ciclos escolares y edades, para la educaci贸n emocional y la resoluci贸n de conflictos. Se proponen en 茅l, ejercicios que incluyen la perspectiva de g茅nero, considerando la diferenciaci贸n entre el sexo de las personas y las maneras que tienen de manifestar sus sentimientos. Todos los ejercicios planteados, contienen objetivos y sugerencias metodol贸gicas y tienen como prop贸sito, habituar a los alumnos a reflexionar de manera adecuada, integrando la raz贸n y la emoci贸n, sin la fuerte implicaci贸n emocional que se da en los conflictos reales.

El texto consta de tres partes. La primera, m谩s te贸rica, comprende dos cap铆tulos que se refieren a la relaci贸n entre cognici贸n y afectividad. En esta parte se hace una genealog铆a de los antecedentes hist贸ricos sobre la relaci贸n o 鈥渘o relaci贸n鈥 entre estos dos conceptos y se justifica y fundamenta la propuesta de trabajo que se desarrolla en los cap铆tulos siguientes.

En el cap铆tulo uno, se describe c贸mo en el siglo pasado el estudio de la inteligencia y la afectividad se hac铆an por separado, dado que la ense帽anza p煤blica se ocupaba de lo cognitivo y en cambio, lo emocional era considerado como perteneciente al 谩mbito de lo privado y vinculado a lo femenino, con lo cual, los conflictos y los sentimientos, quedaban fuera de la ense帽anza. As铆 es, explican las autoras, que existe una desproporci贸n muy grande entre el avance en los 煤ltimos cien a帽os en el campo de la ciencia y la tecnolog铆a en relaci贸n con los progresos en el campo de las relaciones. En este cap铆tulo, se da cuenta tambi茅n de la desintegraci贸n entre el afecto y la raz贸n, a trav茅s de un recorrido por las creencias sobre los sentimientos, que suelen estar fuertemente arraigadas en las personas y que logran provocar esa disociaci贸n tan grande entre lo racional y lo emocional, consider谩ndolos aspectos bien diferenciados tendiendo a ponderar lo racional como positivo, y lo emocional como lo que 鈥渄esv铆a鈥, ignorando la integraci贸n de ambos aspectos, como si fueran algo separado, una de la otra.
Apoy谩ndose en estudios realizados por la neurolog铆a y la psicolog铆a cognitiva, que han comprobado la profunda interacci贸n entre la raz贸n y las emociones, se plantea en este libro, la necesidad de integrar en la actualidad, ambos conceptos en el proceso de ense帽anza.

En el cap铆tulo dos, se exponen algunas reflexiones concernientes a la metodolog铆a subyacente a la forma de trabajo que proponen las autoras, para que se entienda la relaci贸n que establecen entre el desarrollo cognitivo-emotivo del alumnado y sus actividades en la escuela. Sastre Vilarrasa y Moreno Marimon consideran que el aprendizaje de la resoluci贸n de conflictos debe ir precedido o acompa帽ado de un aprendizaje emocional que otorgue los conocimientos imprescindibles sobre el propio comportamiento emocional y el de las dem谩s personas. Plantean como modalidad para la escuela primaria, iniciar primero el aprendizaje de los sentimientos y las emociones, para despu茅s dedicarse al tratamiento de los conflictos. En la secundaria tratan los dos aspectos conjuntamente.

La segunda parte, es la que est谩 dirigida al aprendizaje emocional y la resoluci贸n de conflictos espec铆ficamente en la escuela primaria y comprende los cap铆tulos tres y cuatro.

En el cap铆tulo tres, eminentemente pr谩ctico, se plantean una serie de ejercicios para trabajar diversos sentimientos, -especialmente la tristeza y la alegr铆a- y otros para la b煤squeda de soluciones. Para la expresi贸n y exploraci贸n de esos sentimientos proponen la utilizaci贸n del lenguaje oral y escrito y del gestual y gr谩fico. Tambi茅n sugieren diferentes recursos como marionetas, dibujos, y comics para abordar la problem谩tica.
El cap铆tulo cuatro consta de la propuesta de doce actividades centradas en la expresi贸n, el an谩lisis y las soluciones de los conflictos.

La tercera parte, est谩 dirigida al aprendizaje emocional y la resoluci贸n de conflictos en la Ense帽anza Secundaria y comprende los cap铆tulos cinco y seis.
Comienza con una descripci贸n de la ambig眉edad de las fronteras que separan mentalmente los derechos y las obligaciones. Se plantea all铆, el desfasaje que existe entre la comprensi贸n de ambos conceptos y se da un ejemplo de las repercusiones de los sentimientos sobre los pensamientos. Se proponen una serie de actividades vinculadas la 茅tica de la justicia y del cuidado.

Este libro puede ser de inter茅s para todas aquellas personas que tengan la inquietud de brindar a las nuevas generaciones, herramientas para que aprendan a reflexionar sobre sus conflictos 鈥渃on la emoci贸n y la raz贸n鈥 y prepararlos para que puedan compartir relaciones personales equilibradas y satisfactorias.

Mar铆a Fernanda Giralt Font