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la librería
Bibliografía comentada
La violencia del mundo
Jean Baudrillard y Edgar Morin.
Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2004
El libro que deseo comentar para Uds. refleja dos las exposiciones de los autores en una serie de encuentros llamados Jueves del instituto del Mundo Arabe, organizados por Maati Kabal, con posterioridad al atentado del 11 de setiembre de 2001, cuyo objetivo fue interrogar la globalidad de la violencia consustancial a nuestro mundo actual.
El texto de Jean Baudrillard analiza la violencia en el mundo a partir del fen贸meno del atentado a las Torres Gemelas de New York, desagregando dos elementos que confluyen en esos edificios: su valor f铆sico y arquitect贸nico y la dimensi贸n simb贸lica de los mismos. Aborda las dimensiones de la imagen y del acontecimiento que se dieron simult谩neamente en el atentado, convirti茅ndose en un suceso excepcional, inimaginable, en el sentido de que no ha habido representaci贸n previa a 茅l. As铆 el acontecimiento es connotado por el autor como un alto violento en la cadena de informaci贸n, como una detenci贸n violenta sobre el mundo. El acontecimiento es del orden de la discontinuidad y la ruptura.
El an谩lisis del aspecto f铆sico y del simb贸lico, le permite pensar al atentando y al terrorismo en su valor de constituirse en violencia simb贸lica, entendida como un intercambio imposible de la muerte. La 煤nica amenaza cierta al sistema es la que proviene de la violencia simb贸lica, que no tiene sentido y no conlleva ninguna alternativa ideol贸gica.
Baudrillard ve al terrorismo como un doblez c贸mplice, un reverso, como una fuerza pr谩cticamente necesaria que funda el imperio. Es un poder de desaf铆o y fracaso ante cierta irreductibilidad de la globalizaci贸n, y de realizaci贸n integral del mundo bajo el signo de una potencia definitiva. As铆, entiende, que 茅ste crece en violencia y en virulencia, a medida que el sistema mismo crece en dominaci贸n y coherencia. Concluir谩 diciendo que: 鈥渓o insoportable no es tanto la desgracia, el sufrimiento o la miseria, como la potencia misma y su arrogancia. Lo insoportable es la emergencia de esta nov铆sima potencia mundial鈥.
La conferencia de Edgar Morin 鈥淓n el coraz贸n de la crisis planetaria鈥 toma diferentes aspectos de la violencia en el mundo, y para ello comienza con una profusa descripci贸n de lo llamar谩 鈥減lanetarizaci贸n鈥, a diferencia de la tan mentada 鈥済lobalizaci贸n鈥, Enumera los m煤ltiples logros que dar铆an cuenta del 鈥減rogreso鈥, y analiza que, como contrapartida, surge una profunda crisis de fe, una inmensa incertidumbre en el porvenir, que tiene serias consecuencias. Entre ellas, para escapar de un presente aciago y angustiante, se tiende a volver al pasado, all铆 tienen lugar los fen贸menos de integrismo, fundamentalismo y nacionalismos, como la otra cara de la globalizaci贸n.
El autor identifica el quid de la cuesti贸n, no tan s贸lo en la diferencia entre ricos y pobres, en el sentido de la inequidad en la distribuci贸n de riquezas en el mundo actual, sino en la violencia simb贸lica que acompa帽a esa desigualdad, desde la cual el progreso s贸lo se mide en t茅rminos de Occidente. 鈥淓l universalismo significa que es Occidente el portador del inter茅s universal de la humanidad鈥. Esto tiene efecto en humillaciones hacia la poblaci贸n y las culturas ar谩bigo-isl谩micas, as铆 como a las restantes culturas, muchas milenarias que no se encuadran en ese modelo dominante. As铆 se ha generado un estado de violencia del que parece dif铆cil salir, junto a que el progreso cient铆fico y tecnol贸gico ha puesto al hombre, por primera vez en la historia, frente a la posibilidad de destruir a toda la humanidad. Luego de este an谩lisis, Edgar Morin habla de dos principios de esperanza, para un cambio de rumbo, dentro de la desesperanza que inspira este cuadro de situaci贸n.
Dejar茅 ambos principios sin describir, con la esperanza de que esta breve rese帽a haya despertado en Uds. el mismo inter茅s que surgi贸 en m铆 ante las valiosas reflexiones de estos dos grandes pensadores contempor谩neos, y vayan en busca de esta interesante obra.