la librería

Bibliografía comentada

La palabra amenazada

Ivonne Bordelois

la trama

Ed. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2003

Páginas 108

 

Antifonte de Atenas (480- 411) fue el inventor del arte consolatorio en tanto consideró posible la elaboración de un sistema conceptual cerrado, para influir mediante el lenguaje en los hombres. Fue el precursor de nuestra moderna pragmática[1]. Platón y Freud sostuvieron que es el "logos", la conversación, el uso de la palabra lo que genera cura. Hoy predominantemente entendemos que somos sujetos del lenguaje. Entonces ¿qué estará en juego cuando la palabra está amenazada? Ivonne Bordelois nos convoca a pensar dicha pregunta desde dos ejes, el empobrecimiento de nuestra comunidad al destruir la palabra, fuente de identidad y de esperanza para la construcción de la ciudadanía, y por otro lado el inmenso valor creativo, critico de la palabra, su fuerza germinadora desde donde nace la memoria -tan cara a un pueblo-, el conocimiento, el amor, la poesía, el canto.
La potencia organizadora del libro está estructurado en esas dos líneas y para enriquecernos hace “hablar†a varios interlocutores: desde el mito de Orfeo, que en la versión brasileña Eurídice, dice: “si pudieras escucharme en vez de vermeâ€. Y en consecuencia, el regreso al infierno se cierne como amenaza para la pareja ante la imposibilidad que el varón escuche a la mujer, que para Orfeo es más presencia física, sexual, que palabra portadora de sentido. Hasta invitarnos a pensar, junto con Caetano, que uno de los méritos de su film "Bolivia" es el poner de “relieve la diversidad de estilos entre porteños y gente de países vecinos entre los cuales la pobreza de ningún modo ha significado condescender a la vulgaridadâ€. También el texto, por momentos te sonroja y en otros te interroga fuertemente, como cuando te concientiza sobre qué está en juego con las malas palabras. Nos dice que la etimología de la palabra blasfemar, se relaciona con lastimar, del mismo modo que “el insulto es una suerte de asalto en lo interiorâ€. Rescata expresiones de letras de nuestro rock en “¿Quién dijo que todo esta perdido? Para poder ilustrar que el lenguaje es acaso “la única institución democrática que aún nos queda funcionando eficazmenteâ€. Dice “No ostenta líderes seductores ni propagandas invasoras, ni controles totalitarios como las supuestas democracias actuales: está naciendo todos los días del común consenso y de su propia y colectiva libertadâ€.
Finalmente para seguir entusiasmando al lector con esta autora quisiera traerles un trozo de una imagen que ella describe al recibir el premio Ensayo La Nación-Sudamericana 2005. Es un inmenso fogón donde estaría Don Segundo Sombra “contándonos una cuento endiablado, con Borges, entonando una ironía, con Martín Fierro, consolándose con su cantar como el ave solitariaâ€. Y sigue con “Leda Valladares cantando una desgarradora coplera colla, Ana María Bovo contando sus deliciosos cuentos, María Elena Walsh con una canción para los chicos, Olga Orozco recitando un poema como si fuera un tango, un grupo de chicos cantando en un rincón de barrio una canción de Jorge Drexlerâ€[2] y así nos deleita con nuestro caudal de palabras que ayer y hoy siguen entonando la palabra que renace.

[1] Watzlawick, Paul, “El lenguaje del cambioâ€, Ed. Herder Barcelona, España, 1992, pág.12
[2] Diario La Nación, Pág. 2 Sección 6 del día 9 de octubre de 2005. -

Patricia Valeria Aréchaga