Número 9 / Febrero 2004

Facilitación

editorial

Presentamos un nuevo número de revista la trama en el que se invocan insistentemente y se reafirman a través de experiencias principios a los que adherimos con fe inquebrantable quienes trabajamos en el ámbito de los RAD: Participación Plena, Comprensión Mutua, Soluciones Inclusivas, Responsabilidad Compartida. Tales los valores que conllevan los procesos de facilitación, planificación colaborativa, construcción de consenso a los que está dedicada esta edición.
En algunos artículos estaremos asomándonos a conceptualizaciones y descripciones de técnicas, como en los que suscriben María Elena Caram y Oscar Rodríguez Robledo; en otros compartiremos experiencias realizadas en nuestro país o en el exterior como en los que llevan la firma del equipo de la Fundación de Cambio Democrático, Carlos Fierro y Sergio Abrevaya, experiencias sobre las que también se formulan teorizaciones con relación al dispositivo generado.
En todos los casos podremos reflexionar sobre el rol del tercero y el efecto de sus intervenciones para asegurar un proceso de determinadas características, así como sobre la incidencia que difícilmente podrá soslayarse en el contenido o tema de fondo con el que se relaciona ese proceso.
La neutralidad y el equilibrio de poder, tan caros a los profesionales que se desempeñan en el área, revestirán características peculiares hasta el punto de llegar a afirmarse, en uno de los artículos presentados, que el rol de “tercero” puede estar en manos tanto de terceros imparciales, ajenos al conflicto, como de terceros parciales, en el sentido de ser aquellos no directamente afectados pero que toman posición para uno de los actores y cuya intervención es funcional a una dinámica que modifique la escalada hacia la crisis y la encauce por canales no violentos, hacia una transformación constructiva.
Y es que, como afirma M. Gerzon en la entrevista que también publicamos en este número, lo que se juega es el rol del mediador en la democratización de las relaciones sociales y la elección de los procesos en los que interviene se sustenta en su compromiso político.

Queremos agradecer públicamente a Fundación Cambio Democrático, Miembro de Partners for Democratic Change International por el auspicio brindado a la trama, que ha hecho posible la edición de este número. Para un emprendimiento como la trama, autofinanciado por las editoras, resulta de vital importancia el auspicio de personas y entidades comprometidas con la temática para darle sustentabilidad y continuidad al proyecto. Esperamos sumar nuevas colaboraciones en este sentido.