Número 11 / Julio 2004

Mediación Escolar

Daniel Korinfeld, Daniel Levy y Sergio Rascovan

Las problemáticas de la convivencia escolar

El siguiente trabajo realiza un análisis socio-histórico de la escuela, partiendo de sus orígenes y cómo fue concebida, para llegar a la escuela actual. Este recorrido permite ubicar como fueron modificándose y resignificándose las representaciones sociales de la escuela y cómo esos cambios determinaron las relaciones interpersonales y los conflictos que hoy se encuentran en las aulas.
Muestra el marco referencial de la institución para generar y procesar los conflictos que surgen en su seno. A la vez, describe cuáles son los modos de intervención posibles con relación a los conflictos de la convivencia.

Relational Issues in Schools

The focus of this work is a social-historical analysis of schools, beginning with their origin and how they were first envisioned and leading up to a vision how what schools are like today. This article examines how schools were modified over time in order to give new meaning to their social importance and how these changes determine the interpersonal relationships and conflicts that develop in today’s classrooms.
The authors discuss approaches to processing the conflicts that arise in schools and the means of intervention that have been most successful in addressing relational conflicts.

Descargar PDF Descarga de documento

Daniel Korinfeld. Lic. en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Es psicoanalista, y se ha desempeñado en instituciones educativas, los equipos técnicos y las problemáticas de la infancia y la adolescencia. Es director y co-editor de Ensayos y Experiencias. Fue docente de la Fac. Psicología, UBA. Ha dictado seminarios de extensión universitaria y numerosos capacitaciones en el ámbito educativo. Es integrante del equipo docente del Centro de Estudios Multidisciplinarios (Fundación). Dirige el Departamento Psicológico de la Escuela Técnica ORT Nº 2. Actualmente es tesista de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la UN Lanús, Argentina. Es miembro fundador de Punto Seguido.

Daniel Levy. Lic. en Psicología, UBA. Departamento de Admisión de la Escuela Técnica ORT Nº 2. Director del Departamento de Orientación Psicológica de la Escuela secundaria Ecos. Mediador con título obtenido en la Fundación Libra de Buenos Aires. Director del bachillerato Virtual para Adultos dictado desde la Universidad Virtual de Quilmes. Director de Latintraining S.A. dedicada a la educación virtual. Cursó el Master en Psicología cognitiva y aprendizaje, cuya tesis está en curso, en la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales, (FLACSO) en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es miembro fundador de Punto Seguido

Sergio Rascovan: Lic. en Psicología, UBA. Se desempeña en la actividad clínica y educativa, en especial en Orientación Vocacional. Vicepresidente de APORA y miembro titular de AIOEP. Ha publicado numerosos artículos en revistas y ámbitos especializados. Es autor de Los jóvenes y el futuro ¿Y después de la escuela ... qué ?. Compiló Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores y es autor y co-editor de Imágenes Ocupacionales. Profesor titular de Orientación Vocacional en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Palermo. Fue integrante del Depto. Psicológico de la Escuela Técnica ORT Nº 2. Actualmente es tesista de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la UN de Lanús, Argentina. Miembro fundador de Punto Seguido.

Daniel Korinfeld. Lic. in Psychology, Universidad Complutense de Madrid. A psychoanalyst, Korinfeld has worked in educational institutions, on technical teams, and in child and youth issues. He is director and co-editor of Ensayos y Experiencias (Trials and Experiences) and has taught in the Faculty of Psychology, UBA. Korinfeld has delivered university seminars and directed many training workshops in education. He is currently a member of the teaching staff at the Centro de Estudios Multidisciplinarios (Foundation) and directs the Psychology Department at the Escuela Técnica ORT Nº 2. He is also writing his thesis for the Masters Program in Community Mental Health of the Universidad Nacional Lanús, Argentina and is a founding member of Punto Seguido.

Daniel Levy. Lic. in Psychology, UBA. Staff member of the Admissions Department of the Escuela Técnica ORT Nº 2. Director of the Psychological Guidance Department of Ecos Secondary School. Mediator, trained in the Fundación Libra, Buenos Aires. Director of the Virtual Adult Secondary School Diploma Program, Universidad Virtual, Quilmes. Director of Latintraining S.A., a virtual education company. Master’s degree candidate in Cognitive Psychology and Learning (thesis in progress) in the Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO) in association with the Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Founding member of Punto Seguido

Sergio Rascovan: Lic. in Psychology, UBA. Clinical practice and teaching, focusing on vocational guidance. Vice President of APORA and full member of AIOEP. Rascovan has published numerous articles in journals and specialized media and is the author of Los jóvenes y el futuro ¿Y después de la escuela ... qué ? (Youth and the Future: What Do We Do After School?) and compiled Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores (Vocational Guidance. Points for Counselor Education). He is also the author and co-editor of Imágenes Ocupacionales. A tenured professor of Vocational Guidance at the Faculty of Humanities and Social Sciences, Universidad de Palermo, Rascovan has worked in the Psychology Deptartment at the Escuela Técnica ORT Nº 2. He is currently writing a thesis for his Master’s degree in Community Mental Health at the Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Founding member of Punto Seguido.

ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 / 79 /