-
El registro es gratuito. Luego de completarlo recibirá claves en su casilla de E-mail, para descargar los artículos y recibir novedades.
- Más información
- Descarga Gratuita
- Descarga Gratuita
Número 11 / Julio 2004
Mediación Escolar
María Fernanda Giralt Font
El poder de la mediación para la educación en valores, la formación ética y la producción de ciudadanía
En este artículo se destaca el potencial educativo y preventivo que tienen la mediación y la resolución colaborativa de conflictos en la escuela para la formación integral de las personas a la que apunta la educación en este principio de siglo.
La mediación escolar, constituye un dispositivo de abordaje institucional que crea condiciones de posibilidad para el desarrollo y el aprendizaje vivencial de contenidos como la formación ética y ciudadana y la educación en valores.
Por otro lado se resalta el carácter preventivo, que vista desde la salud mental, tiene la mediación escolar, tanto para el bienestar de los maestros como para el de los alumnos y el resto de la comunidad educativa.
Finalmente se rescata el uso de la mediación que, como forma colaborativa de resolver conflictos, contribuye a una producción colectiva de subjetividad instituyente, apoyada en valores como la solidaridad, la cooperación y la resolución conjunta, en contraposición a la cultura individualista y competitiva vigente.
The Power of Mediation in Values Education, Ethical Training and Citizenship
This article highlights the educational and preventive potential of mediation and collaborative dispute resolution in schools as part of a comprehensive approach to education at the beginning of a new century.
School mediation is an institutional tool that creates pathways for development and experiential learning, including ethical training and citizenship and values education.
School mediation is also linked to preventive mental health care and contributes to the well-being of teachers, students, and the rest of the educational community.
The use of mediation as a collaborative means of resolving disputes contributes to the creation of a collective subjectivity within the institution that is supported by values such as solidarity, cooperation, and joint problem solving, which stands in contrast to the reigning individualistic, competitive culture.
Descarga de documento
María Fernanda Giralt Font. Psicóloga, Mediadora, Terapeuta Familiar. Miembro del equipo A.C.E.R.CO (Abordajes Constructivos en Resolución de Conflictos) Autora del libro Resolución de Conflictos de la Colección Ser Humano de la Editorial Troquel. Coordinadora del Departamento de Orientación Pedagógica de EGB 2 del Colegio Highlands de Vicente López. Capacitadora en las Jornadas de difusión del Plan Nacional de Mediación Escolar del Ministerio de Tecnología y Educación. Ex-capacitadora del Programa de Mediación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Jefa de trabajos prácticos de la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos de la UBA. María Fernanda Giralt Font. Psychologist, Mediator, Family Therapist. Team Member of A.C.E.R.CO (Abordajes Constructivos en Resolución de Conflictos—Constructive Approaches to Conflict Resolution), part of the Ser Humano Collection, Troquel Publishers. Coordinator, Department of Pedagogical Guidance EGB 2, Colegio Highlands de Vicente López. Facilitator in Informative Workshops on the Ministry of Technology and Education’s National School Mediation Plan. Former trainer in the Buenos Aires Government School Mediation Program. Head of Internships for Cátedra I and Group Theory and Technique, UBA. ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga
click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."
FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.