Número 11 / Julio 2004

Mediación Escolar

Amelia Pugliese

Violencia social y resolución de conflictos.

La escuela y los jóvenes como escenario del conflicto social. Diagnóstico y demanda de una intervención.

Analizar el contexto, y los efectos devastadores de una catástrofe social sobre la comunidad y su proyecto, era necesario para que luego pueda desarrollarse un programa de resolución de conflictos.
El pedido era intervenir sobre un grupo de la población considerada de riesgo. Veinte jóvenes entre 14 y 23 años se habían suicidado en el término de 1 año y medio. En este contexto, un programa convencional de resolución de conflictos era oportuno pero insuficiente. Los que simbolizan el por- venir, el proyecto nos interpelaban terminando con sus vidas.
La identidad social e individual había sido dañada. Construir otra imagen de sí mismos, otras relaciones, y por fin dar origen a un proyecto o pensar sobre sus conflictos era trabajos simultáneos.
¿Qué se les propuso? A los docentes, capacitarlos para que transmitan a sus alumnos una manera diferente de entender y vivir sus conflictos, promover la construcción de metas y sostener en lo visible de nuestra presencia la posibilidad de construir un futuro diferente.

Social Violence and Conflict Resolution.

The School and Youth as the Stage for Social Conflict. Analysis and Request for Intervention.

Ameliorating the devastating effects of a social tragedy on a particular community and its future requires the development of a dispute resolution program.
This article reflects the author’s experience working with a high-risk group of young people between the ages of 14 and 23 who had attempted suicide sometime during the 18 months preceding the program. A conventional dispute resolution program had been implemented in timely manner, but was insufficient to meet the community’s needs, which had to deal with the attempted suicides of young people who had represented its future.
The individual and social identity of the group had been damaged, which made it necessary to approach a number of tasks simultaneously, including helping the young people to build a new self-image and addressing how they could build new relationships. They were eventually asked to create a project that reflected their conflicts and outlined the approaches they would use to solve them.
Teachers were offered training so they could transmit a different way of understanding and experiencing their conflicts to their students, and students were encouraged to identify their goals. Our mere presence suggested that it was, in fact, possible to build a different kind of future.

Descargar PDF Descarga de documento

Amelia Pugliese. Lic. en Psicología, UBA. Mediadora certificada, Ministerio de Justicia de La Nación. Posgrado en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes - Facultad de Psicología UBA. Coordinadora pedagógica del Programa Jóvenes Negociadores de la Fundación Poder Ciudadano conjuntamente con el Grupo Great Source of Education de la Universidad de Harvard. Coordinadora pedagógica y entrenadora en Programa de Educación en Las Heras, Pcia. de Santa Cruz. Por UNICEF Argentina y Fundación Poder Ciudadano. Coautora de libro Mediación escolar- Editorial Paidós. Amelia Pugliese. Lic. in Psychology, UBA. Certified mediator of the Ministry of Justice, Argentina. M.S. in Clinical Psychoanalysis with Children and Adolescents – Faculty of Psychology, UBA. Instruction Coordinator of the Young Businessmen of the Fundación Poder Ciudadano and the Great Source of Education Group, Harvard University. Instruction Coordinator and Trainer in Las Heras Educational Program, Pcia. de Santa Cruz, which is supported by UNICEF Argentina and the Fundación Poder Ciudadano. Co-author of the book Mediación Escolar (Paidós). ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 / 79 /