Número 13 / Enero 2005

Distintos escenarios, distintas experiencias. Parte II

Daniel Martínez Zampa, Moira Rosalba Mascheroni, Silvia Edith Ríos, María del Carmen Reigosa, Lidia Noemí Sánchez

Experiencias: Programa de mediación escolar. Provincia del Chaco

La provincia del Chaco, en el año 2000, por ley 4711 ha creado el Plan Provincial de Mediación Escolar dependiente del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología.
Esta ha sido la primera ley del país en materia de mediación escolar y nació con la idea de implementar un programa integral que comprenda no sólo la mediación entre alumnos pares sino también aportar dentro del sistema nuevas herramientas que complementen los procedimientos de gestión de conflictos.
Desde el mes de noviembre de 2003, el programa viene trabajando además en forma conjunta y dentro de los lineamientos establecidos desde el Programa Nacional de Mediación Escolar del M.E.C. Y T.
Por su parte, se busca poner el acento en la mediación escolar dentro de un proyecto pedagógico más amplio que excede el “enseñar” las técnicas de mediación a los alumnos.
Se ha partido de estrecha relación existente entre Mediación Escolar y los fines de la educación planteados desde la Ley Federal de Educación, Ley General de Educación de la Provincia del Chaco y los objetivos planteados desde la Convención de los derechos del Niño para la educación,
En el presente trabajo se reseñan los principios y acciones realizadas en el marco del programa.

Experience: The School Mediation Program in the Province of Chaco

The province of Chaco created the Provincial School Mediation Program in the year 2000 through Law 4711. According to the law, the program is to be overseen by the Ministry of Education, Culture, Science and Technology.
This is the first law to be passed in Argentina in the area of school mediation and is the result of a plan to implement a comprehensive program that involves mediation among students as well as support for new tools within the system that complement conflict management procedures.
The program was implemented in November 2003 through a joint effort that followed the approaches established by the Ministry’s National School Mediation Program. The purpose of these efforts is to place emphasis on school mediation as part of a larger pedagogical project that goes beyond “teaching” techniques to student.
This has been the result of a strong relationship between school mediation and the educational goals established in the Federal Education Law, the General Education Law for the Province of Chaco and the objectives presented in the Convention on Children’s Right to Education.
This article reviews the principles of the program and actions carried out thus far.

Descargar PDF Descarga de documento

Daniel Martínez Zampa, abogado, UNNE, octubre de 1989. Mediador matriculado, Conciliador Laboral. Magister en Administración y Resolución de Conflictos, de la Maestría Interdisciplinaria en Administración y Resolución de Conflictos, para la Formación de Negociadores y Mediadores, UNNE- Facultad de Ciencias Económicas. Profesor de la Escuela de Cadetes de Policía Crio. Insp. R. Mora. Profesor de la Escuela de Educación Técnica Nº24 “Simón de Iriondo”. Regente Técnico de la EET Nº24 “Simón de Iriondo” desde agosto 1995 a febrero 1996. Presidente de la Asociación Chaqueña de Mediadores, período 1999-2001. Asesor Legal del Tribunal de Disciplina del M.E.C.C. y T. Asesor Técnico legal del Ministerio de Educación Ciencia Cultura y Tecnología del Chaco. Coordinador del Plan Provincial de Mediación Escolar de la Provincia del Chaco.(M.E.C.C. Y T)

Moira Rosalba Mascheroni, Profesora de Educación Especial. Psicóloga. Capacitación completa en Mediación. Miembro de la Dirección de Psicopedagogía y Orientación Escolar (desde 1981 a 1991). Jefa de Departamento de Psicopedagogía y Orientación (desde 1992 hasta 1996). Analista técnico docente de la Dirección de Planeamiento desde 1997 a 2003). Analista técnico docente del Programa de Mediación Escolar del Ministerio de Educación (año 2004).

Silvia Edith Ríos, Maestra Normal, Fonoaudióloga. Analista técnico docente de la Dirección General de Planeamiento Educativo (titular) 1996 a la fecha. Personal de planta de la Dirección de Psicopedagogía y Orientación Escolar (1978 .1996). Analista Técnico docente del Programa Provincial de Mediación Escolar (2004)

María del Carmen Reigosa, Maestra Normal Nacional. Asistente Social. Lic. En Trabajo Social. Capacitación completa en Mediación. Miembro de la Dirección de Psicología del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Pase Interjurisdiccional a la Provincia del Chaco a la dirección de Psicopedagogía y Orientación (1978-1981). Personal profesional en la Dirección de Psicopedagogía (1981-1992). Analista técnico docente de la Dirección de Psicopedagogía. (1992-.1996). Analista técnico docente en la Dirección de Planeamiento (1996-2003). Analista técnico docente en el Programa de Mediación Escolar M.E.C.C. Y T. (2004)

Lidia Noemí Sánchez, Prof. de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación. Prof. en Ciencias de la Educación con orientación en Formación de Formadores y con orientación en Instituciones Educativas. Especialidades: Psicopedagogía clínica, orientación Vocacional. Asesora Pedagógica en instituciones educativas. Técnico docente de la Dirección de Psicopedagogía (1986-1996). Miembro del equipo de salud escolar 1990. Ex. Miembro del Equipo Técnico del Ministerio de Educación en el Nivel Terciario 1996-1999. Analista técnico docente en el Programa de Mediación Escolar M.E.C.C. Y T. (2004)

Daniel Martínez Zampa is an attorney with a degree from UNNE (1989) and a certified mediator and labor conciliator with a Master’s degree in Administration and Dispute Resolution for the Training of Negotiators and Mediators from the UNNE School of Economics. Martínez currently works as a professor at the Escuela de Cadetes de Policía Crio. Insp. R. Mora and the Escuela de Educación Técnica Nº24 “Simón de Iriondo”. He served as technical regent of the EET Nº24 “Simón de Iriondo” from August 1995 to February 1996 and was president of the Asociación Chaqueña de Mediadores from 1999 to 2001. He is currently legal advisor to the Tribunal de Disciplina del M.E.C.C. and legal technical advisor to the Ministry of Education, Science, Culture and Technology of Chaco. Martínez is also coordinator of the province’s school mediation program.

Moira Rosalba Mascheroni is a professor of Special Education and psychologist as well as a trained mediator. She was a member of the Dirección de Psicopedagogía y Orientación Escolar (1981-1991), chief of the Departamento de Psicopedagogía y Orientación (1992-1996), a technical analyst and teacher for the Dirección de Planeamiento (1997- 2003), and served as a technical analyst and teacher for the Ministry of Education’s School Mediation Program (2004).

Silvia Edith Ríos is a teacher and phonoaudiologist and has served as a technical analyst and teacher for the Dirección General de Planeamiento Educativo (since 1996). She has also formed part of the Dirección de Psicopedagogía y Orientación Escolar (1978- 1996) and was a technical analyst and teacher for the province’s school mediation program (2004).

María del Carmen Reigosa is a social work teacher and trained mediator with a licenciada in Social Work. She is a member of the Dirección de Psicología del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Pase Interjurisdiccional a la Provincia del Chaco a la dirección de Psicopedagogía y Orientación (1978-1981). Reigosa has also served in the Dirección de Psicopedagogía (1981-1992) and worked as a technical analyst and teacher in the Dirección de Planeamiento (1996-2003) and the province’s school mediation program (2004).

Lidia Noemí Sánchez is a professor of Psychology, Philosophy and Education Sciences with a focus in training trainers and orientation in educational institutions. Her specialties include clinical psycho-pedagogy and vocational orientation. She as served as a pedagogical advisor in educational institutions and as a technical professor in the Dirección de Psicopedagogía (1986-1996). She was a member of the school health team in 1990, a member of the Ministry of Education’s Technical Team at the Tertiary Level (1996-1999) and technical analyst and teacher in the province’s school mediation program (2004).

ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 / 79 /