Número 14 / Marzo 2005

Formación en mediación

Silvana Greco y Silvia Vecchi

La formación de mediadores. La relación entre teoría y práctica en el aula.

Nos proponemos con este trabajo recorrer algunos aspectos de consideración relevante para la formación y con relación a la práctica docente en mediación. Consideraremos algunos interrogantes respecto de los procesos que se producen en el aula con relación al tipo de saberes que permiten intervenciones formativas y saberes que facilitan la construcción de nuevos saberes.
Partimos de entender que en la capacitación de mediadores se debe pensar en ejes temáticos tanto como en su forma de tratamiento en el aula. Las acciones docentes deberían poder dar cuenta de la complejidad de la práctica y superar las tendencias a la simplificación, al ubicarse en abordajes únicos y reduccionistas. Para ello sostenemos la necesidad de combinar procesos instructivos con procesos reflexivos.
Partiendo de estas ideas mostraremos algunas situaciones de la práctica y su tratamiento diferente según distintos docentes, a través del desarrollo de sus intervenciones.Planteando estas cuestiones respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje e identificando las diferencias en los espacios que construyen, mantenemos nuestra intención de utilizar este análisis para contribuir a generar reflexividad crítica en formadores y formados.

Training Mediators: Relating Theory and Practice in the Classroom

This article seeks to review some important aspects of training related to the practice of teaching in the field of mediation. We consider issues related to classroom processes that facilitate learning experiences and the creation of new knowledge.
We start from the assumption that mediator training should consider thematic areas as well as how these are taught in the classroom. Teaching should reflect the complexity of mediation practice and resist the common tendency to simplify and rely on unitary or reductionist approaches. We propose that accomplishing this goal requires a combination of instructive and reflexive processes.
Using these ideas as a starting point, we present some practical situations and different teachers' responses to them. By introducing these issues on teaching and learning processes and identifying the different contexts they construct, we maintain our aim of using this analysis to contribute to engendering critical reflexivity in trainers and trainees.

Descargar PDF Descarga de documento

Las autoras desarrollan e investigan diseños de entrenamiento y formación en mediación. Desde 1995 conforman un equipo interdisciplinario para la docencia, la práctica y la investigación compartiendo la modalidad reflexiva. Han publicado una metodología para el análisis de la práctica bajo el título “Diseño Reflexivo en la Práctica de la Mediación” en Nuevos Paradigmas en Resolución de Conflictos", D.F. Schnitman-S.Littlejohn, Granica 2000. Armed. 1999. Porto Alegre. Brasil. Realizan su actividad en el país y el extranjero, desde Fundación Libra y Fundación Interfas; Instituto de Investigaciones para la Justicia; Ministerio de Justicia; Universidad de Buenos Aires, Universidad de Mar del Plata, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, entre otros.Sgreco@fibertel.com.ar , blancovecchi@copetel.com.ar The authors of this article develop and investigate training programs. They have worked as an inter-disciplinary team in teaching, practice and research, and share the reflexive approach. They have co-authored a methodology for analyzing this approach entitled “Diseño Reflexivo en la Práctica de la Mediación” in Nuevos Paradigmas en Resolución de Conflictos, D.F. Schnitman-S.Littlejohn (Granica 2000. Armed. 1999. Porto Alegre. Brazil.) Greco and Vecchi have worked in Argentina and abroad through Fundación Libra, Fundación Interfas, Instituto de Investigaciones para la Justicia, the Ministry of Justice, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Mar del Plata, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, and other institutions.Sgreco@fibertel.com.ar , blancovecchi@copetel.com.ar ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."

.FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.

ediciones anteriores:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16 / 17 / 18 / 19 / 20 / 21 / 22 / 23 / 24 / 25 / 26 / 27 / 28 / 29 / 30 / 31 / 32 / 33 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 / 40 / 41 / 42 / 43 / 44 / 45 / 46 / 47 / 48 / 49 / 50 / 51 / 52 / 53 / 54 / 55 / 56 / 57 / 58 / 59 / 60 / 61 / 62 / 63 / 64 / 65 / 66 / 67 / 68 / 69 / 70 / 71 / 72 / 73 / 74 / 75 / 76 / 77 / 78 / 79 /