-
El registro es gratuito. Luego de completarlo recibirá claves en su casilla de E-mail, para descargar los artículos y recibir novedades.
- Más información
- Descarga Gratuita
- Descarga Gratuita
Número 24 / Abril de 2008
La convivencia escolar y los conflictos
Silvia Ducach
La mediación de la palabra y sus efectos en la inclusión de niños y adolescentes en el discurso pedagógico de nuestra época
El trabajo intentará plantear interrogantes, más que saberes cerrados, incursionando en disciplinas como la pedagogía social, el psicoanálisis y los planteos de la educación de esta época entendiendo a la educación como una acción transformadora de los procesos sociales y culturales.
La palabra como instrumento mediador, propiciará la inclusión de niños y adolescentes en un discurso que reivindique la ética y la responsabilidad.
Reflexionaré acerca de la función creadora de la palabra y las posibilidades de crear lazo social, la construcción de subjetividad, la confianza: “en la palabra reside la transmisión de la cultura humana” (Gadamer)
La palabra forma parte del discurso y le sirve al sujeto como herramienta cognitiva que lo habilitará y le facilitará su inclusión dentro y fuera del ámbito escolar.
Hay acciones minúsculas que pueden no resignarnos a la pasividad sino a construir una sociedad en donde cada sujeto que habita pueda aportar, repensar con las herramientas y recursos culturales que dispone; y así establecer una cierta sintonía entre lo que dice y el tiempo que le toca vivir.
Descarga de documento
Profesora en Psicopedagogía, y Psicopedagoga (Instituto Superior de Psicopedagogía “Doctor Domingo Cabred. Córdoba”). Lic. en Educación Especial con Orientación en Integración Escolar (Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires).
Realizando la Especialización en Psicopedagogía en la Universidad Nacional de Córdoba. Curso realizado en “Conflictos e interculturalidad, la” Mediación como proceso de gestión de conflictos” (Universidad Complutense de Madrid).
Psicopedagoga del Departamento de Apoyo Interdisciplinario de la Escuela de la Universidad Nacional de San Luis. Coordinadora de talleres con docentes, padres y alumnos en la Ciudad de San Luis. Profesora del Instituto Superior de Psicopedagogía “Doctor Domingo Cabred” en la Ciudad de Córdoba. Especialista en Orientación Educacional y Vocacional, y en Atención a la Diversidad, en diferentes ámbitos educativos. Supervisora del Colegio de Psicopedagogos de Córdoba en área de Inclusión Escolar. ATENCION: Si tiene problemas para descargar el archivo, haga
click con el boton derecho de su mouse sobre el link de arriba y elija la opción "Guardar destino como..."
FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.