-
El registro es gratuito. Luego de completarlo recibirá claves en su casilla de E-mail, para descargar los artículos y recibir novedades.
- Más información
- Descarga Gratuita
- Descarga Gratuita
número 66 / agosto 2020
Prácticas restaurativas en acción II
Santiago Madrid Liras
Vulnerabilidad, victimización secundaria y revanchismo en encuentros restaurativos entre menores infractores y víctimas
Los encuentros restaurativos ofrecen oportunidades para las víctimas que superan aquellas del revanchismo cuando se supera la atención a las posiciones y se profundiza en sus necesidades. En el presente artículo, vamos a revisar aspectos psicológicos vinculados al daño y a la amenaza que viven y perciben las víctimas; y cómo la aproximación del profesional mediador al estado de vulnerabilidad de las víctimas es puerta de entrada para acceder a tales necesidades, a la par que una vía que ayuda a superar la victimización secundaria de la que los agentes participantes podemos ser responsables y que facilita el reajuste colaborativo. Dos casos prácticos en el marco de los encuentros restaurativos entre menores infractores y víctimas buscan ayudar a entender los conceptos e ideas expresados.
Descarga de documento
Santiago Madrid Liras
Psicólogo, Mediador, Coordinador de la Parentalidad y Formador. Presidente y Psicólogo general sanitario en el Instituto Motivacional Estratégico (IMOTIVA). Mediador penal con menores infractores desde hace más de 20 años en la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Autor de “Mediación Motivacional: hacia una relación de acompañamiento en los conflictos” (Editorial Reus. Premio AMMI a la mejor publicación en mediación 2018) e “Intervención Motivacional en conflictos: los pasos desde la oposición a la disposición al cambio” (2019). Director y fundador de Revista de Mediación. Imparte desde hace más de 15 años formación de psicología y mediación en distintos postgrados de Universidades y en colegios profesionales.
FORMATO PDF:
Para ver los documentos completos es necesario el programa Acrobat Reader. Si no lo tiene puede descargarlo desde el sitio de Adobe de manera gratuita.