número 78 / noviembre 2023

Nuevas lecturas recomendadas

Procesos de diálogo y perspectiva de género

Karina E. Battola

Texto

"Procesos de diálogo y Perspectiva de Género. Matriz de análisis con enfoque restaurativo" de Karina Edith Battola, presenta un ensamble de la perspectiva de género y el enfoque restaurativo, abordando los procesos de diálogo con ambas perspectivas, en miras a propiciar la transformación social mediante espacios seguros para el efectivo goce de los Derechos Humanos.
 
En el desarrollo de la temática se abordan aspectos referidos a los estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres conforme el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuestiones que impactan de manera directa en la práctica de los métodos adecuados y participativos de gestión de conflictos.
 
En este marco, el libro destaca que las situaciones conflictivas en las que subyacen cuestiones de género se presentan en la cotidianeidad de las relaciones sociales y los hechos de violencia resultan una problemática sumamente compleja que atraviesa todos los órdenes de nuestra sociedad. Se analizan también, cuestiones vinculadas a la intervención en situaciones con violencia de género, refiriendo que el límite está dado en no negociar la violencia sistemática en sí misma, que pone en riesgo la vida de una persona, y sobre todo cuando se busca una sanción por parte del Estado a esa conducta dañina. El estudio que se realiza, propone la visibilización de herramientas conceptuales y materiales en el ejercicio del rol con análisis de casos trabajados desde un enfoque con perspectiva de género hacia la prevención de la violencia de género y la promoción del derecho a una vida libre de violencia en miras a alcanzar sociedades más justas y resilientes.
 
Desde el paradigma de justicia restaurativa se aborda la gestión de controversias a través de procesos de diálogos mediante la articulación de la modalidad restaurativa con el lente de la perspectiva de género, se comparten experiencias que muestran distintas opciones en términos de respuesta oportuna tendiente a la transformación de las situaciones de conflictos y a una eficiente prestación del servicio profesional y a un eficaz acceso a justicia.
 
Se destaca también en el desarrollo del trabajo la relevancia de la transversalidad de la perspectiva de género en la generación de estrategias inclusivas que nos coloca en la posibilidad de identificar las conflictivas que se hayan o no judicializado, y que se gestionen mediante un proceso de diálogo. Así, la inclusión de la perspectiva de género enriquece el contexto de abordaje de prácticas restaurativas en razón que otorga un instrumento integral de trabajo a las y los profesionales intervinientes, favorece la comunicación más efectiva entre las partes en miras a un diálogo inclusivo y colaborativo y, al mismo tiempo, se consideran los factores de violencia para el análisis vinculado al poder de actores y se enmarca en un eficaz acceso a justicia. La labor en la gestión de la conflictividad basada en cuestiones de género requiere de la consideración de las diversas situaciones de conflictos con perspectiva de género; esto permite observar y comprender las complejas y diversas relaciones personales y sociales, así como los diferentes conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar y el modo en que lo hacen conforme a los recursos con los que cuentan.
 
Además, el libro contiene un enfoque analítico que incluye una matriz de análisis de casos con enfoque integral, transversalizando la perspectiva de género en la gestión de la conflictividad en un marco de reflexión y compromiso para la revisión de la práctica profesional. La propuesta gira en torno al ejercicio de buenas prácticas que comprenden estudio, reflexión, transferencia y aplicación de los presupuestos del paradigma restaurativo en los procesos de diálogo considerando la perspectiva de género como categoría analítica.
 
El trabajo contiene lenguaje claro y presenta una lectura comprensiva y reflexiva e incluye un glosario sobre las temáticas referidas en el texto.