número 78 / noviembre 2023

Nuevas lecturas recomendadas

Prácticas de mediación y co-mediación a distancia

Patricia Veracierto

Texto

Conectando territorios a través de la tecnología

Patricia A. Veracierto

2° versión de Co-mediación Familiar a Distancia. Metodología, redes y accesos (2015).

Este nuevo ejemplar, editado y publicado en pleno Aislamiento Social Obligatorio en 2020, retoma y amplía las herramientas y metodologías de trabajo presentadas en aquel libro, que surge  para dar a conocer el primer caso de co-mediación familiar en el país con utilización de herramientas tecnológicas realizado entre el Centro de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (dependiente del Departamento de Práctica Profesional y el Programa de Mediación Comunitaria de la Provincia de Salta) y cuyo acuerdo (celebrado el 9 de Febrero de 2011) tuvo lugar y homologación judicial ante el Juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Civil N° 82 (a cargo de la Jueza Subrogante Dra. Celia Giordanino, Secretaría de la Dra. Laura Masi).

Por entonces, aquella práctica innovadora dio respuesta a las personas que vivían a muchos kilómetros de distancia y que no contaban con recursos económicos para afrontar los gastos de traslado o de representación para acceder a una mediación siendo privados de la posibilidad de resolver a través del diálogo. Los relatos de este primer caso junto a la creación de una metodología y protocolo acorde a las prácticas involucradas pulsaron la emergencia de este segundo libro que suma nuevas experiencias y consideraciones replicadas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino. Este ejemplar da cuenta de los fundamentos humanos que desde la perspectiva de la autora rodean las prácticas y funciones de la mediación, sus principios, objetivos y especificidades. Asimismo, desarrolla una conceptualización sobre la co-mediación interdisciplinaria compartiendo nuevos casos con reflexiones diversas, como la de voz de los niños en la mediación y el trabajo en equipo.

A través de sus páginas, el libro, recorre las implicancias de la capacitación en Co-mediación a distancia compartiendo experiencias concretas como la del Centro de Mediación del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Colegio de Abogados de La Plata de la Provincia de Buenos Aires, entre muchas otras. Adicionalmente, recoge e incluye casos nacionales e internacionales de otros mediadores sumando sus experiencias, voces y perspectivas, claves para mantener vivo y saludable el crecimiento de esta práctica.

En el contexto de las restricciones de movilidad ocurridas a partir de marzo de 2020 por la crisis sanitaria global Covid-19 el camino recorrido en años anteriores (con el uso de las Tics) aportó herramientas y conceptualizaciones útiles en el intento de que la palabra pudiera circular en el abordaje de disputas, esta segunda edición resguarda la calidad del quehacer y la función mediadora en tal sentido. Por último, la obra comparte datos estadísticos y un detalle de la Red de Centros Institucionales con datos específicos que posibilitan la interconexión de profesionales e instituciones frente a necesidades puntuales de mediación atravesadas por la distancia, a la que se suman protocolos de actuación, acordadas y reglamentaciones derivadas del nuevo escenario en distintas jurisdicciones. 

Las prácticas de mediación con herramientas tecnológicas son aún muy jóvenes y siguen creciendo. Este ejemplar, permite dimensionar el volumen de los alcances de esta práctica hasta su publicación y nos invita a seguir reflexionando sobre la mediación familiar, una disciplina de alta complejidad donde el conflicto irrumpe para levantar muros ensordecedores y enmudecedores.

Esperando que a través del viaje por sus capítulos editados PVP y Digital la comunidad de mediadores siga nutriendo su expertice, y de esta forma, se abran nuevos diálogos que iluminen rutas y senderos para consolidar un territorio que necesita más que nunca restituir el lazo social, fortalecer nuestra comunidad y acercar los cuerpos devolviendo la posibilidad de la palabra y la comunicación para aportar paz y alivio a un mundo que nos necesita.